domingo, 14 de julio de 2019

CARACTERISTICAS Y CUIDADOS PARA LA PIEL SECA

CARACTERISTICAS

La piel seca es la consecuencia de una escasa actividad de las glándulas sebáceas, lo que provoca una falta de hidratación que favorece la aparición temprana de arrugas y líneas de expresión.Se distingue por su tacto áspero.Es una piel muy fina, con los poros cerradospoca elasticidad y apariencia de tirantez que tiende a la descamación, el enrojecimiento y las irritaciones.
Las características de la piel dependen de diversos factores, y en el caso de la piel seca, además de un componente constitucional inherente a la persona, influyen la edad (al envejecer se reduce la secreción sebácea), la alteración de los niveles hormonales y los agentes ambientales y externos que pueden modificar el estado cutáneo.
Tanto el exceso de calor como el frío intenso afectan a este tipo de piel reduciendo el factor natural de hidratación. Asimismo, una exposición solar excesiva también incrementa la sequedad disminuyendo la protección de la barrera cutánea y el uso continuado de jabones y detergentes favorece, igualmente, la pérdida de lípidos, lo que empeora los signos de sequedad.Tu piel es probablemente muy sensible al frío (tiende a agrietarse) o a la sequedad del aire. Tiende a estar tirante o a picar.En invierno, el 30-40% de las mujeres sufren de sequedad cutánea: la famosa "piel de cocodrilo" causa estragos en las piernas y los brazos, mientras que en el rostro la sensación de malestar viene acompañada de escamas, estrías o enrojecimiento. El enrojecimiento refleja una inflamación y una irritación, que son características de la piel seca. Al faltar sebo y lípidos protectores, la piel reacciona fuertemente a las agresiones externas.

CUIDADOS

  • Una piel seca necesita, más que ninguna otra, hidratación. Beber agua es la principal forma de hidratarse. Procura beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día.
  • Para limpiar o desmaquillar una piel seca, lo mejor es elegir una leche o una solución limpiadora suave con pH neutro. A continuación, se puede combinar la hidratación y la protección con una crema o bálsamo hidratante que contenga ceramidas, ácidos grasos y vitaminas.
  • La alimentación es también fundamental para mantener la correcta hidratación de la piel. Una dieta pobre en grasas empeora los signos de sequedad cutánea. Apuesta por una alimentación sana y equilibrada.
  • Las pieles secas son particularmente propensas a las arrugas. La buena noticia es que es posible retrasar los signos del paso del tiempo. Para ello, por ejemplo, se puede combinar con el producto hidratante, un sérum con activos anti-edad o antimanchas, tales como retinol o el ácido hialurónico.
  • El tabaco es uno de los principales enemigos de la piel, especialmente de la piel seca. Acelera el envejecimiento, resta luminosidad al rostro y favorece la deshidratación y la descamación cutánea. Si fumas, ésta es una razón más para dejar el hábito.

Para evitar que se reseque una piel seca, infórmate sobre la dureza del agua con la que te lavas. No nos damos cuenta, pero el agua con demasiada cal agrede la capa superficial de la epidermis.Si utilizas jabón para lavarte, elige jabones humectantes antes que los jabones tradicionales que resecan más. Y no uses productos astringentes o lociones que contengan alcohol ya que son demasiado agresivos para la barrera de hidratación de la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario