jueves, 4 de julio de 2019

CONOCE LOS TIPOS DE PIEL MÁS COMUNES Y SUS CARACTERÍSTICAS


CONOCE LOS 4 TIPOS DE PIEL Y SUS CARACTERÍSTICAS

Hay cuatro tipos básicos de piel sana: normal, seca, grasa y mixta. El tipo de piel se determina genética-mente. No obstante, el estado de nuestra piel puede variar considerablemente según los diversos factores internos y externos a los que es sometida.Observando la textura, color, características y reacciones podemos determinar qué tipo de piel tenemos y cuidarla con productos que la equilibren y mantengan en buen estado.
  1. NORMAL
  2. SECA
  3. GRASA
  4. MIXTA
1. Piel normal:
"Normal" es un término utilizado ampliamente para referirse a la piel bien equilibrada. El término científico para piel sana es eudérmica. Aunque la zona T (frente, mentón y nariz) puede ser algo grasa, el sebo y la humedad globales están equilibrados y la piel no es demasiado grasa ni demasiado seca. Tiene poros finos, buena circulación sanguínea, textura aterciopelada suave y lisa, ausencia de impurezas, y no es sensible ni se irrita fácilmente.
La piel normal es común en los niños y antes de la adolescencia, pero los cambios hormonales la afectan mucho y provocan cambios en la piel.
Aun cuando ya vimos que la piel normal no sufre de grasa o de resequedad, es importante que se le cuide con productos adecuados para evitar un desajuste que derive en exceso de grasa o en irritación, sobre todo porque con el paso de los años la piel normal dejará de tener la hidratación adecuada y perderá elasticidad como resultado del envejecimiento natural. Así pues, no está libre de necesitar cuidados, que deben comenzar desde temprana edad.




2. Piel seca:
"Seca" se utiliza para describir un tipo de piel que produce menos sebo que la piel normal. Como consecuencia de la falta de sebo, la piel seca carece de los lípidos que necesita para retener humedad y formar un escudo protector frente a influencias externas. Esto lleva a un deterioro de la función de la barrera. La piel seca (Xerosis) existe en grados de intensidad variables y en formas diferentes que no siempre pueden distinguirse claramente entre sí.
Es significativamente mayor el número de mujeres que de hombres con piel seca. Los problemas relacionados con la piel seca constituyen una afección común y representan el 40% de las visitas a dermatólogos. Por eso es que a diferencia de la piel grasa, en alguna etapa de nuestra vida todos sufriremos de piel seca en mayor o menor medida, pues una causa de la disminución del sebo es el envejecimiento del organismo.



3. Piel grasa:
"Grasa" se utiliza para describir un tipo de piel con producción acrecentada de sebo. La hiperproducción se conoce como seborrea.
Para reconocer la piel grasa hay que revisar si los poros se ven agrandados, el rostro se ve constantemente brillante y la piel luce engrosada y pálida porque los vasos sanguíneos no son visibles.
Debido a estos factores este tipo de piel es propensa al acné, en ocasiones leve, pero también puede ser acné severo no solo en la cara sino en cuello, hombros espalda y pecho. En un círculo vicioso este proceso seborreico provoca que la piel se enrojezca y se inflame.
Por eso, hay que saber que una forma de evitar todos estos efectos de la piel grasa es prevenir la hiperproducción de sebo la cual por un lado se debe a la genética y desequilibrios hormonales, pero que se puede disminuir con una correcta alimentación, rutina adecuada de limpieza, y el uso de cosméticos adecuados al tipo de piel.
Así que uno de los objetivos en el cuidado de este tipo de piel es que no se produzca esta hiperproducción seborreica, y que una vez que han aparecido las espinillas, la piel se mantenga limpia para evitar la infección y que la piel se lastime.
Además, como ya lo vimos, una alta propensión al acné severo puede causar lesiones en la piel irreversibles, por lo que la recomendación es que se realicen revisiones periódicas con un dermatólogo.

4.Piel mixta. 
La piel mixta es, como su nombre indica, una piel que consta de una mezcla de tipos de piel.Como ya vimos, la piel grasa tiene un exceso de sebo y la seca una severa disminución de éste. En el caso del tipo de piel mixta se encuentran los dos tipos de piel y se manifiestan principalmente en el rostro.
Para identificar si tu piel pertenece a este tipo, hay que saber que en la piel mixta de la zona “T”(frente, barbilla y nariz) es grasa, se notan los poros agrandados y con algunas impurezas o rastros de acné mientras que las mejillas presentan una piel normal o con tendencia a seca.
Debido a estas características de la piel mixta, los productos para hidratarla y protegerla tienen que ser específicos para este tipo de piel. En el mercado se encuentran fácilmente identificados y brindan un balance adecuado para evitar resequedad e hiperproducción de sebo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario